Cámara de Comercio Argentino Árabe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CIRCULAR ARABIA SAUDITA | REF. RESIDUOS DE PLAGUICIDAS


La Cámara de Comercio Argentino Arabe pone en  conocimiento de asociados y exportadores que la Embajada del Reino de Arabia Saudita nos informo que, en el marco del constante control que llevan a cabo las autoridades sauditas en el seguimiento de los alimentos importados, se ha observado que algunos de estos productos contienen residuos de plaguicidas que presentan un riesgo para la salud del consumidor, además de no estar comprendidos en los standards máximos vigentes respecto de los residuos en los productos alimenticios.

En resguardo del interés general y de la salud del consumidor,  y con el fin de posibilitar a los comerciantes, los importadores y las empresas cumplir con límites unificados para los residuos de plaguicidas y para evitar que sean rechazados e impedidos de ingresar al Reino algunos alimentos importados, la Agencia  General Saudita de Alimentos y Remedios ha resuelto aplicar los siguientes procedimientos para el tratamiento de los residuos de pesticidas y desea informar de los mismos a las partes interesadas tanto de los comerciantes como de los importadores a fin de cumplir con las mismas:

  1. Aplicar las normas de standardización sauditas y las de los países del Golfo ( Bahrein, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Omán y Qatar),  referentes a los límites permitidos de los residuos de plaguicidas. En los casos en que dichas normas no especifican los límites de algún pesticida, se aplicará lo establecido en las ‘’Normas internacionales de los alimentos’’ (CODEX Alimentarius).

  2. En los casos en que no esté indicado dicho límite de residuos de plaguicidas en las Normas Saudita, o del Golfo o las ‘’Normas internacionales de los alimentos’’ (CODEX Alimentarius) se tomarán como referencia los límites vigentes en la Union Europea o los Estados Unidos de América, los que sean menores.

  3. En los casos en que no esté indicado dicho límite en todas las normas señaladas más arriba, se aplicará el límite de 0,01 mg/kg.

  4. Los Laboratorios de control alimenticio procederán a implementar y aplicar los nuevos procedimientos en el análisis de los productos alimenticios a partir de los seis meses de la fecha de esta circular emitida el 15 de diciembre de 2012.

  5. Con el fin de facilitar los procedimientos de ingreso de los productos importados, se puede adjuntar a cada envío los resultados de un análisis de laboratorio emitido por un laboratorio acreditado internacionalmente según las normas ISO-17025 que certifique la concordancia de los mismos con los límites establecidos señalados anteriormente.

En este sentido y ante el comunicado de la Embajada del Reino de Arabia Saudita,  la Cámara de Comercio Argentino Arabe solicita a los exportadores    tomar debida nota de lo aquí mencionado a fin de evitar que las mercaderías exportadas no tengan problemas de ingreso al Reino de Arabia Saudita y demás países del Consejo de Cooperación del Golfo.

Para más información al respecto ingrese aquí: www.codexalimentarius.org

linea


IMPORTANTE PARA EXPORTAR AL REINO DE ARABIA SAUDITA

La Embajada  de Arabia Saudita nos informo que la Organización Pública de Alimentación y Medicamentos del Reino ha creado un organismo de servicios electrónicos en beneficio de los importadores y los encargados de las aduanas, para flexibilizar y agilizar los trámites en los lugares de ingreso al país; puertos marítimos, fronteras terrestres y aeropuertos especializados en importar alimentos en el Reino.

Entre esos servicios, esta el ‘Servicios de Registro  de las Empresas Extranjeras’, instituido para facilitar las operaciones de registro y acreditación de frigoríficos y lugares de preparación y producción de carne vacuna y avícola, así como pescados, para los que exportan o, deseen exportar al Reino, además de las fábricas que producen diferentes tipos de alimentos.

El sitio electrónico de enlace para esos servicios es:

www.sfda.gov.sa/Ar/Food/E-services.htm

Las empresas y fabricas que ya están en relación o quienes deseen exportar al Reino, podrán registran sus empresas en el sitio electrónico indicado a fin de beneficiarse de los servicios del organismo de servicios electrónicos.



                     Cámara de Comercio Argentino Árabe  ▪  Montevideo 513 6°  ▪  Buenos Aires  ▪  Argentina  ▪  11-4371-2561 / 11-4372-8167  ▪  camarabe@ccaa.com.ar

minimumdg